Formación en la lengua de signos catalana

La lengua de signos es para todos.

Las lenguas de signos (LS) son sistemas lingüísticos (idiomas) como cualquier otro. La única diferencia es que las LS tienen una modalidad visogestual mientras que las lenguas orales tienen una naturaleza oral-auditiva. Por la expresión de las LS, se utilizan las manos, toda la parte superior del cuerpo (cabeza, cuello, ojos, brazos…) y la expresión facial, imprescindible para dotar al mensaje de entonación y de intención comunicativa.
En el ámbito estatal, hay dos lenguas de signos reconocidas, la española (LSE) y la catalana (LSC). Son dos lenguas distintas, a pesar de las similitudes existentes.

Desde el Hogar, fomentamos el aprendizaje de la LSC para acercar a las personas oyentes a la comunidad sorda catalana.

El departamento de formación trabaja por la difusión de la lengua de signos catalana y la cultura sorda entre la población oyente leridana. Además, desde este departamento se promueve el conocimiento y la investigación de la LSC con acento leridano.

El aprendizaje de la LSC como segunda lengua es posible en nuestra entidad, puesto que organizamos e impartimos cursos de LSC a todos los niveles, con profesionales docentes y especialistas sordos titulados por la docencia.

“Aprender otra lengua no es sólo aprender palabras distintas para las mismas cosas,
si no aprender otra forma de pensar las cosas”. Flora Lewis

El artículo 50.6 del Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce explícitamente la lengua de signos e insta a los poderes públicos a protegerla y garantizar su uso en los espacios públicos, la administración y los medios de comunicación.

La Ley 27/2007, de 23 de octubre, reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La Ley 17/2010, 3 de junio, regula los aspectos principales para el desarrollo de la LSC como sistema lingüístico propio de las personas sordas y sordociegas firmados de Cataluña.

Los cursos de LSC:

Los cursos de LSC se estructuran en cuatro niveles, según el Marco Común Europeo de Referencia (MERC). Cada curso corresponde a un nivel y tiene una duración de 120h. Los cursos ordinarios van de octubre a junio, estructurados con una sesión semanal de 4 h, que incluye tanto teoría como práctica.
Cada nivel se centra en el aprendizaje de una parte de la lengua:

  • Nivel A1: Iniciación a la lengua de signos catalana
  • Nivel A2: Gramática y léxico de la lengua de signos catalana
  • Nivel B1: Ampliación y profundización de la lengua de signos catalana
  • Nivel B2: Dominio y habilidad lingüística de la lengua de signos catalana

Sin embargo, y si prefiere una opción más corta, le ofrecemos la posibilidad de hacer módulos de 30 h.

  • Módulo A: Iniciación a la lengua de signos catalana y la comunidad sorda.
  • Módulo B: Mejora del conocimiento de la lengua de signos catalana
  • Módulo C: Gramática inicial de la lengua de signos catalana
  • Módulo D: Gramática básica de la lengua de signos catalana.

Si ninguna de estas opciones se adapta a sus expectativas, contacte con nosotros y explíquenos sus necesidades.
Le propondremos una formación (taller, curso, charla) según su petición.

Durante el curso académico, 2021-2022, hemos contado con el apoyo y colaboración de la entidad SG Consultors i Formadors, que ha ofrecido subvencionadamente los módulos de LSC.

Scroll al inicio
Ir al contenido